Menu

Recuerda, Recuerda el 5 de noviembre, V de Venganza

5 de noviembre recuerden esa trágica y terrible fecha, traición y complot nadie podrá decir que tan espantosa traición quede en el olvido.

V de Venganza o mejor conocida como V of Vendetta la novela gráfica de Alan Moore o como otros lo conocerán como Alan odio al mundo Moore. Esta novela que a partir de su salto al cine se a convertido en un icono para señalar los errores políticos ya que su narrativa nos narra un futuro donde la gente se rige completamente a un régimen totalitario pero a su vez con ciertas libertades para así poder tener controlado de alguna manera a la población.

Pese que su autor es un autentico anarquista su historia no fomenta, no afirma que el anarquismo es la mejor opción si no una llamada de atención de no saber elegir y al mismo tiempo señalar las acciones de los representantes. En su filme la historia se enfoca en las acciones de de un partido en el gobierno que a ejercido mas poder del que se puede manejar y donde el protagonista busca desarticular sus poder a partir de sabotajes y exposición de abusos de poder. A diferencia que en el cómic donde el partido único tiene varias instituciones que son las que ejercen el poder para controlar al pueblo; por ejemplo el ojo que se encarga de vigilar los movimientos de la gente, el odio que controla las comunicaciones o el dedo que mueve al poder judicial.

El protagonista en el cómic y en el filme tienen el mismo origen ambos con llevados a un campo de concentración, sometido a tortura psicológica, no precisamente por ser un rebelde si no por saber de mas a sabiendas que no tenia problemas con el gobierno y tenia respeto por este. A partir de sus vivencias en el campo de concentración se gesto ese odio y la idea de cambio que despierte a la gente a pensar en un levantamiento fijado todo para una facha el 5 de noviembre el día en que V renació. Las dos versiones coinciden el reclamo a un pueblo que permiten todo. Pero V no esta solo al inicio de la narrativa se encuentra con Evey que en la película es Natalie Portman, que se vuelve su amigo e influyente que encuentran una conexión a partir de su encuentro en un 5 de noviembre. A medida que avanza la historia Evey se convierte en el puente de V con la gente hasta que llega la hora de simular su experiencia en los campos de concentración, donde Evey recibe las cartas de una prisionera y comprende mas a V; al final el renacer de Evey fue diferente a V ya que ella no gesto odio.

Los finales son distintos en el filme se concluye con un villano el líder del partido muerto por las manos de V,  se lleva a cabo un movimiento social con la imagen de que no termina en disturbios, pero si con la caída del parlamento con explosivos y Evey acercandose a la gente afirmando que todos los acontecimientos volvió a todos V. En el caso del comic V no mata al lider del partido pero este logra herirlo de muerte diciendo una palabras que son icono, el parlamento cae, pero ahora Evey toma su lugar como la nueva V, el pueblo se levanta realizando varios disturbios donde ahora V se pronuncia como símbolo de guía para no repetir los mismos errores.

Cierro esta nota mencionando la frase base de esta novela: el pueblo no debe temerle a su gobierno, es el gobierno quien debe temerle a su pueblo. Invito a todos volver a ver la película y a leer el cómic vale la pena y analizar lo planteado en esta historia.

Para Geeknology, Angelimss

veterano hermosillense de la cultura geek, letrado, artista marcial y aspirante de escritor que considera que ser geek no precisamente tiene que una persona inadaptada y perezosa, si no un gusto gracioso a temas de esparcimiento y conocimiento. Una persona que procurará brindar lo mejor para enriquecer y despertar el interés en los temas de interés geek

No comments

Deja una respuesta

Nuestro Ultimo Podcast