Menu

POWERS OF X #6: ¡Y ahora, construimos!

Esta semana, la conclusión de la serie de Powers of X cierra el establecimiento del nuevo status quo de la alegre banda de Charles Xavier. Con este sexto ejemplar, la muy bien recibida participación de Jonathan Hickman y su contribución al mythos de los más extraños héroes de todos permite el vistazo hacia el futuro del equipo de acuerdo al punto de vista del también escritor de New Avengers Fantastic Four, el cual podremos ver a partir de la semana entrante con los nuevos títulos que se publicarán y las alineaciones planeadas desde hace tres meses.

En esta ocasión, no quiero presentar una reseña en sí como las que suelo poner con cada título que llego a cubrir, en especial porque haber cubierto a uno de mis equipos favoritos dentro del cómic estadounidense ha sido un verdadero honor. En vez de ello, quiero reflexionar en todo lo que he llegado a leer y compartido con ustedes de las series que Hickman escribió.

Lo que el escritor nos presentó no solo parece haber salvado a la franquicia, quien después de una época de oro en los años 80 y 90, acabó siendo una publicación que se las volvió a ver negras, como pasó en la década de 1970. Quienes han leído a los X-Men desde su primer ejemplar (donde también su enemigo jurado Magneto hizo su aparición), pudieron darse cuenta de que los Hijos del Átomo cayeron en declive en un momento dado, pues cuando ocurrió no hubo nuevas historias, sino que se empezaron a reciclar una que otra que ya habían sido leídas y se volvió repetitivo. Con la segunda generación de X-Men visto en la clásica Giant-Size X-Men #1, el equipo fue tratado con respeto e imaginación por parte del esfuerzo de Dave CockrumChris Claremont, y John Byrne, quienes nos dieron clásicos como la Saga de Fénix Oscura Días del Futuro Pasado.

Tras la finalización de House of M en 2005, y su continuación inmediata con el evento Decimationel cual explicó como la raza mutante hizo frente a la extinción, las historias decayeron de manera grave, y aunque Necrosha de 2009 Avengers vs. X-Men de 2012, o de la misma manera el primer volumen de Uncanny X-Force de Rick Remender de 2010 mantuvieron la atención de los seguidores del equipo, nada parecería hacer que los títulos de mutantes de Marvel.

Hickman nos trajo una historia en dos miniseries que no solo muestra el lugar de los Hombres-X como al fuerza principal de poderes después de los Vengadores, sino un contexto que, a punto de vista de quien escribe esto, siempre debió haber sido. Podríamos tomar Utopía como punto referente, al igual que el Asteroide-M del Amo del Magnetismo, de una nación mutante, pero siempre se había visto más como un problema que una solución, a pesar de haber sido visto con puntos de vista distintos. En el caso de House of… y Powers of…, Hickman hizo lo que ningún otro escritor había vislumbrado, o quizá sí pero sin la oportunidad de ponerlo en práctica: presentar a una nación mutante en una isla que es una de sus mayores antagonistas tal y como debe de conformarse una: con historia propia, aspectos geopolíticosconformación de leyes y estatutosreconocimiento de parte de fuerzas aliadas y antagonistas y una dirección hacia el futuro, como lo hacen naciones ficticias propias de Marvel como lo son LatveriaWakanda o la Genosha de los 80 y 90 por dar un ejemplo.

En el aspecto del desarrollo de personajes, los más asombrosos cambios en ello son el mismo Profesor-X, y principalmente, el de Moira MacTaggart, quien de ser un personaje secundario en la historia del equipo muy esencial, sube a la categoría principal, sobre todo con la re-estructuración de su génesis como una mutante que reencarna cada vez que muere de manera accidental o intempestiva. Ligada a cada escenario pasado, presente y futuro de la historia del equipo, las diferentes vidas de Moira no solo la posicionaron como atractiva para fans nuevos y establecidos, sino que permiten entender que la historia entera de la alegre banda de mutantes de Xavier previa a la entrada de Hickman como escritor para los X-Men sigue vigente, justificada por una de las vidas de la genetista.

Manejo inteligente de personajes conocidos, escenarios de poder espectaculares, y la belleza de saber tratar y manejar a héroes y villanos por igual (Nimrod, el Centinela pensante más sensacional de todos obtiene una personalidad tan deliciosamente sádica a diferencia de su contexto de programación que incluso llegó a manejarse como cercano al heroico durante su debut en 1985 es un ejemplo de ello), logró darle una fuerza al relato de Hickman formidable y regresó al personaje a su punto más fuerte, aún tras el negro manejo que se le dio con el personaje de William Stryker o el ataque de varios de los mismos durante Second Coming.

Finalmente, y a manera de reflexión y conclusión, Jonathan Hickman nos entregó una belleza de narrativa que ha sido disfrutado de manera enorme. Tal vez Hickman haya salvado a la franquicia, pero hay mucho por delante después de este prólogo. Dawn of X, la siguiente etapa narrativa para los mutantes, nos trae nuevas relaciones, sucesos, expectativas y aventuras que se estima, sigan los lineamientos que vimos en esta primera fase. Aunque Hickman se queda escribiendo al menos uno de los títulos, los próximos escritores nos presentaron hace semanas el roster de equipos creativos:

X-Men con Jonathan Hickman y Leinil Francis Yu;
Marauders con Gerry Duggan Matteo Lolli;
Excalibur 
con Tini HowardMarcus To;
X-Force con Benjamin Percy Joshua Cassara;
New Mutants
con Jonathan Hickman, Ed Brisson y Rod Reis;
Fallen Angels
con Bryan Edward Hill Szymon Kudranski y
Wolverine con Benjamin Percy y la dupla artística de Adam Kubert Victor Bogdonavic.

Vienen nuevos momentos para los X-Men y muchas esperanzas de ver que los mutantes vuelvan a su lugar correspondiente dentro del Universo Marvel, el cual no ha pasado desapercibido por otros héroes como los Cuatro FantásticosIron Fist, quien en la publicación de la historia Contagion menciona que espera que los X-Men se unan al conflicto y dejen de andar de excéntricos……..

Fue un placer haber cubierto House of X Powers of X para todos ustedes. Y con el cierre de esto, ¿qué es lo que viene para los Hombres-X? Pero principalmente como lectores, en víspera de Dawn of X, ¿qué esperan del nuevo rumbo de historias de los X? ¡Coméntalo con nosotros!

Sigue con más en Geeknology.

No comments

Deja una respuesta

Nuestro Ultimo Podcast