Menu

Joker, reseña con spoilers

Termino el periodo de gracia y es momento de hablar acerca de los acontecimientos de la película del Guasón en otras palabras hay spoilers así que si aun no has ido a verla apresúrate.

La película del Guasón es una producción de Todd Phillips protagonizada por Joaquin Phoenix, donde nos narran la historia de Arthur Fleck en una serie de circunstancias en las que el no tiene control de la situación que lo lleva a un descenso a la locura y un acenso a ser el Guasón. El personaje al principio se nos presenta como una ciudadano que se gana la vida trabajando como payaso que a una primera instancia nos señala que su trabajo no es nada sencillo pero el procura encajar en todo momento en su oficio y con la gente, en el contexto social tenemos una ciudad de Gotham con una gran problemática social donde la posición económica es muy marcada es decir desigualdad.

En los primeros minutos el personaje revela que tiene un daño neuronal catalogado como epilepsia gelastica que es lo que provoca una risa desencadenada ante situaciones de estrés, Arthur Fleck nos muestra que esta llevando un tratamiento psicológico medicado mediante un programa social apoyado por el gobierno. Lo que da a entender que Arthur realmente ha buscado ayuda lo que en una relación a la realidad muchos no lo hacen, pero a pesar de recibir ayuda su entorno le complica la existencia aplicando de que es una presa para cualquier cualquier depredador no se puede negar que hay algo de cierto en ser un imán para bravucones. En su entorno familiar el vive y cuida de su madre diagnosticada con trastorno mental lo que complica mas la salud emocional de Arthur en entorno se descubre que su madre trabajaba para la familia Wayne ya que ella tiene la costumbre de enviar cartas pidiendo apoyo a Thomas Wayne y posteriormente se muestra una foto firmada por el cuando ella trabaja bajo sus ordenes.

A medida que avanza la trama conoce a Sophie una vecina del mismo piso que muestra amabilidad. En la primera escena donde Arthur empieza a desarrolla psicosis es cuando se imagina que su ídolo y conductor de televisión Murray Franklin. A partir de ese momento es cuando las cosas empiezan a convertirse en detonadores he de aclarar que nosotros como ciudadanos de un lugar somo capaces de afectar a otros por lo que decimos y hacemos por algo no hay que ser crueles con los demás. Empezando por la perdida de su trabajo donde su primera llamada de atención fue la perdida del letrero donde se presento como animador pero a pesar de haber mencionado que le fue robado, atacado y recibir una paliza por tratar de recuperarlo su jefe no tuvo consideración, seguido de la entrega de un arma por parte de su compañero Randall donde claramente Arthur le dice que no es una persona apta para tener un arma debido a su condición, pero América; que luego se convertiría en su sentencia de despido que por accidente en su numero para animar niños con cáncer esta arma cayera al suelo e incomodara al personal medico hasta aquí es el momento en que la bomba esta por detonar por que llega otra situación que no puede controlar pero esta involucra peligro donde tres jóvenes de buen ver por sus trajes molestan a una mujer, la risa de Arthur se alza debido al miedo lo que le provoco que le dieran una paliza solo que ahora hubo respuesta disparandoles a los jóvenes dándole muerte a los tres. Después busca refugio son la sensación de muerte que suele dar en su mayoría aquellas personas que han matado por primera vez con la cereza del pastel que Arthur presenta una liberación que le empuja a bailar, tras esa liberación su actitud mejora con seguridad seguido de un acercamiento a su vecina Sophie que se convierte en una relación y a ser un símbolo de la clase menos privilegiada.

La trama gira cuando es llamado para una presentación en el show de Murray y en la búsqueda de se identidad debido a que Arthur reviso las cartas de su madre, lo que lo llevo a buscar a Thomas Wayne con la teoría de que tuvo un amorío con su madre y posiblemente sea su padre pero ne la vida real esto se comprueba con análisis de sangre, aquí tenemos su acercamiento con Bruce que lo ve primero como un hermano pero esto es interferido por un mayordomo, donde destaca el detalle que todo es un invento de su madre; en las próximas escenas en una opera Arthur se cuela con el objetivo de acercarse a Thomas Wayne al conversar con el descubre que su madre fue enviada a Arkham y que el era un hijo adoptivo, lo que ahora se convierte en una búsqueda en el asilo. Cuando se hace con el historia psiquiatrico de su madre descubre que lo mencionado por Thomas Wayne es real y con un reporte judicial que indica que Arthur recibía abusos físicos lo que le causo una lesión cerebral. Este fue el segundo empujón que vuelve a convertir a Arthur en una bomba y aplica lo mencionado en la broma asesina y en la vida real que solo se necesita un mal aquí es cuando descubrimos que su relación con su vecina era falsa que todo se lo había inventado lo que termino por hacer estallar pero no contra su vecina sino contra su madre que al final la asesina de asfixia cerrando con el reconocimiento de que su vida es una comedia que desde un punto de vista de ironía y la suma de acontecimientos que te perjudican en los que no tienes control.

Finalmente donde se consolida su descenso a la locura fue la visita de sus ex compañeros de trabajo Gary y Randall que mostraron preocupación por la muerte de su madre y del bienestar de el, pero como lo haría un persona que no tiene ya nada que perder. Arthur asesina a Randall con tijeras en una escena violentamente graciosa y perdonandole la vida a Gary debido que el es de las pocas personas que mostraron amabilidad y respeto hacia el. A partir de ahí tenemos la revelación física del Guason emprendiendo camino al show de Murray con una persecución por parte de la policía que lo tenían bajo sospecha, finalmente llega al show saludando su ídolo y pidiendole que lo presente como el Guason que después de una serie de malos comentarios y una frase que hace alusión a lo que una sociedad tiene lo que merece por lo que hace termina en el asesinado del conductor y el arresto del Guason.

Gotham termina convirtiendo en caos con vandalismo por todos lado, el asesinado de los Wayne en el callejón del cine y un accidente de transito donde los ciudadanos ayudan al Guason y este se en pie regalandoles un baile y una sonrisa. El epilogo cierra con un Arthur Fleck recluido en el asilo de Arkham hablando con la psicóloga que le menciona que se acuerda de un chiste, para después salir al pasillo son escolta dejando pisadas con sangre dando entender que mato a la psicóloga y un cuerpo de seguridad que busca someterlo.

 

Esto fue la reseña del Guason, una película que deja mucho que pensar y que al mismo tiempo se disfruta.

Para Geeknology Angelimss

veterano hermosillense de la cultura geek, letrado, artista marcial y aspirante de escritor que considera que ser geek no precisamente tiene que una persona inadaptada y perezosa, si no un gusto gracioso a temas de esparcimiento y conocimiento. Una persona que procurará brindar lo mejor para enriquecer y despertar el interés en los temas de interés geek

No comments

Deja una respuesta

Nuestro Ultimo Podcast