Menu

Joker Review

El día de ayer se estreno la esperada película del Joker/Guason que se ha visto envueltas en criticas buenas por parte de un punto de vista técnico y artístico y malas de un punto de vista políticamente correcto. La película no es una cinta de super héroes, es un drama que si se considera ciertos factores se pudiera considerar una comedia considerando un punto sarcástico e irónico.

La historia habla acerca de Arthur Fleck un payaso de oficio y comediante por pasión, con el detalle que no padece de una enfermedad mental si no de un trastorno neurológico provocado que su efecto en la química del cerebro afecta el estimulo emocional lo que provoca su risa en muchas situaciones. El aspecto social tenemos una ciudad de Gotham en uno de sus periodos mas duros y corruptos que ha tenido desde el punto de vista de los cómics donde ponen como pilar la división de clases entre ricos y pobres donde el protagonista esta en la clase social de los pobres donde claramente vive al día a día que es el punto de salida para su camino a la locura.

Bajo el argumento de que uno no nace siendo malo si no la sociedad te forja, influye y te orilla a serlo, la evolución de Arthur Fleck a Guason es paulatina debido a que conserva la esperanza de un cambio de esos que se espera cuando a uno mismo le esta yendo mal solo que en este caso no existe la superación esperada como en las narrativas de superación personal debido al factor social, lo que al punto de vista del personaje es gracioso por que no tiene una explicación del porque añadiendo el giro de origen de quien es Arthur Fleck y que su interés amoroso fue una broma de mal gusto.

El resultado final fue el descenso a la locura con un ascenso a ser lo que es su primer paso a lo conocemos en las viñetas por una sociedad que lo rechazo por su posición, un circulo social que no lo trataba con dignidad y una madre con trastorno mental. La historia es cruel, cruda y realista en cierto grado, considerando que la época donde ocurre son los ochentas con una violencia moderada pero explicita.

Al principio las escenas te causaran risa debido a que el trabajo actoral transmite bien el mensaje, gradualmente habrá situaciones de chiste negros pero con el toque de no saber si reír o lamentarte al llegar a los puntos climáticos aun que la circunstancias se introduzca un chiste para liberar tensión las risas quizás no salgan por que son esos chiste que al saber que es el Guason quien los dice el humor desaparezca.

Desde mi punto de vista es una película políticamente correcta debido a que toda una sociedad independiente de color y genero sufre, se te muestra lo difícil que el rechazo el abuso de la nobleza y los secretos entre allegados que no se deben saber; que mas acercado a lo políticamente correcto que una historia de ficción muestra una realidad casi distopica que incomode por el hecho de la situación sean parecidas a la de hoy en día.

En el aspecto técnico las actuaciones tanto de Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Dante Pereira-Olson y Zazie Beetz complen su cometido de darnos una gran película y obviamente destacando Phoenix que esperemos que llegue a una nominación de la academia, el trabajo de fotografía y dirección permiten que se aproveche todos los aspectos del escenario que dan gran peso al argumento. Esperemos que esta película sea un parte aguas para historias donde se agregue un personaje de cómic tenga el merito que merece por su desarrollo de personaje y no solo por efectos y explosiones que muchas veces quitan peso al argumento y a la trama.

Los invito a ver y disfrutar el largometraje que vayan con una mente despejada para no perder cada detalle. Posteriormente se hablara de la película ya con análisis en cada escena es decir con spoilers dando plazo al periodo de gracia. Cierro esta nota con una paráfrasis y adaptación de una frase, como las situaciones que suceden cada día en la vida son irónicas o sorprendes por las cosas irreverentes u ocurrentes por las que surgen no piensen que la vida es un drama o una tragedia por que en verdad la vida se podría considerar una Comedia.

Para Geeknology, Angelimss

veterano hermosillense de la cultura geek, letrado, artista marcial y aspirante de escritor que considera que ser geek no precisamente tiene que una persona inadaptada y perezosa, si no un gusto gracioso a temas de esparcimiento y conocimiento. Una persona que procurará brindar lo mejor para enriquecer y despertar el interés en los temas de interés geek