Menu

Boxeo el clásico de clásicos.

Como todos conocerán el Boxeo hoy por hoy es el clásico de clásicos a lo que se refiere a deportes de contacto, una disciplina exigente para el practicante donde una persona y un cuerpo técnico pueden hacerse de fuertes sumas de dinero de la noche a la mañana. Este hermoso deporte le ha dado a países prestigio y respeto, figuras que inspiran a otros ya sea para destacar o valores que rasgan en lo familiar y amor su tierra de origen. Como deporte popular lleno de leyendas personales también ha llegado a las pantallas grandes y pequeñas, periódicos, literatura y la radio; como dato adicional también destaca que este deporte ha evolucionado al escuela de la narrativa y locución, pueden encontrar cientos de peleas en internet donde puede escuchar esa majestuosas narraciones que elevan el nivel de emoción y drama en las contiendas.

 

 

En el anime y el manga este deporte no queda fuera, en general Asia pese a que tiene varias artes marciales el Boxeo a entrado a su cultura deportiva; tenemos al mayor mente conocido anime y manga Hajime no Ippo(espíritu de lucha para latinoamerica) donde nos narra la historia de Ippa Makanaochi de ser un estudiante a un boxeador profesional exponiendo sesiones de entrenamiento reales, referencias deportivas y situaciones difíciles que un pugilista vive previo a una pelea.

Ashita no Joe, una joya del anime y manga donde la narrativa nos trae a Joe un joven vago peleador de las calles que encuentra su oportunidad y talento natural para pelear, saltando de las calles al ring profesional donde el personaje crece volviéndose una figura y ejemplo para el pueblo al mismo tiempo el protagonista no deja de lado que viene de la calles y lo duro que puede ser la vida. Como dato extra toda historia tiene un jefe final y este pugil es mexicano y campeón del mundo en una contienda épica digna de recordar.

 

 

Megalobox, una historia donde se hace homenaje a Ashita no Joe pero con grandes cambios en el mundo del boxeo donde los combates se implementa Gear de boxeo que permiten provocar mayor daño al rival y una industria de gran influencia y dinero. La narrativa nos habla de un boxeador de club que regala sus combates por dinero hasta que una noche el protagonista tiene una riña con un boxeador profesional que después se convierte en un objetivo alcanzar. Lo que destaca a parte de las subtramas durante el desarrollo de la serie es que nos muestra parte del mundo sucio del boxeo donde hay dinero y vidas de por medio donde al final el afectado es pugilista; también nos regala una pelea épica donde los valores deportivo y el honor del boxeador a boxeador se refleja.

 

 

 

Como tema deportivo también tiene sus películas el ya conocido Rocky que nos ha dado seis entregas narrando las triunfos y fracasos del campeón de pueblo de Philadelphia

estas historia también nos trajo en años recientes a Creed donde el protagonista es el hijo del primer rival con el que peleo Rocky.

Otra historia de Boxeo para disfrutar es Southpaw con la actuación Jake Gyllenhaal donde nos narran a un boxeador que llevaba el sendero de la victoria y bienestar al lado de su familia hasta que pierde el cinturón de campeón y perdida de la familia, donde la lucha a seguir no es fuera del ring hasta volver a el. 

 

 

 

Existen cientos de películas de este deporte así como las biográficas y la lista es enorme que en su mayoría son buenas que se pueden disfrutar en una tarde solo, acompañado o en familia.

Finalmente y como es septiembre un mes icono para México por ser el mes de la independencia esta nota no deja pasar lo mexicano en este deporte y estos personajes desde el punto de vista de guion y de trama son los rivales a vencer continuando con las historias mencionadas: Jose Mendoza de Ashita no Joe campeón del mundo del peso gallo basado en Carlos El cañas Zarate Serna y Ricardo Martinez de Hajime no Ippo campeón del mundo de la AMB en la historia basado en Carlos El finito López.

 

 

Cierro esta nota a invitar y seguir disfrutando de este bonito deporte que ha sido el pretexto para reunión los fines de semana, mesas de análisis de expertos y aficionados, y orgullo para sus paises que ayer, hoy y mañana nos seguirán brindando historias que contar y para todos los géneros narrativos. Recuerden nunca bajar la guardia, un campeón se levanta antes de diez segundos y como lo dijo Rocky Balboa parafraseando no es que tanto resistas si no que puedas seguir siempre.

 

 

Para Geeknology, Angelimss

veterano hermosillense de la cultura geek, letrado, artista marcial y aspirante de escritor que considera que ser geek no precisamente tiene que una persona inadaptada y perezosa, si no un gusto gracioso a temas de esparcimiento y conocimiento. Una persona que procurará brindar lo mejor para enriquecer y despertar el interés en los temas de interés geek

No comments

Deja una respuesta

Nuestro Ultimo Podcast