Menu

Artes Marciales en películas y series

Se había tocado el tema de los combates en los animes que en si es muy amplio pero en esta ocasión vamos a curiosear la raíz de todo «Las Artes Marciales» que son parte de la vida del ser humano y como parte de, entra en nuestros medio de entretenimiento y con la responsabilidad de mostrar las maravillas del estilo en si. En esta nota de curiosidad tocaremos dos disciplinas marciales que a mucho no les podía gustar por que no tiene la espectacularidad de romper cráneo y conseguir un K.O mediante los golpes. Las artes a exponer son el Judo y el Jujitsu, son estilos diferente pero afines, aun que el Judo nació del Jujitsu demostró tener una metodología y aplicación marcial diferente.

La pregunta que viene es en que películas se han implementado estos estilos marciales a sabiendas que hoy por hoy el clásico serán los golpes devastadores

en películas como Invicto donde Yuri Boyka complementa sus combinaciones acrobáticas con pases de Jujitsu, Indestructibles donde se a Stalone una llave de brazo saltando, kick boxer 3 donde uno de los competidores lucha cuerpo a cuerpo rompiendo brazos y cuello, Best of the best donde manejan un formato de  Full contact donde maniobras de Taekwondo, Karate y Judo se implementan en combate, Warrior donde el cuerpo a cuerpo se exhibe Jujitsu y recientemente John Wick donde expone completamente estos estilos sumado el dato de que Keanu Reeves entrenaba ocho horas diaria para poder brindarnos esa coreografías de acción.

El Jujitsu en este caso el conocido como el Brasilero o Graise Jujitsu es mayor empleado en las artes marciales mixtas, películas y series provenientes de américa y hablo del continente no relaciono solamente a los Estados Unidos; al ver una escena de acción donde incluya el combate cuerpo a cuerpo las maniobras de sometimiento giros y transiciones son característicos del estilo que para fortuna de espectador con maniobras que se pueden aplicar a la vida real obviamente con mucho tiempo de practica y preparación física. Y como toda arte tiene sus puntos flacos, desde el punto de vista del combate puede ser peligro y no me refiero a la persona que reciba las técnicas si no la usuario ya que trabajar en el suelo por mucho tiempo en una pelea fuera del ring o del octágono corre el peligro de que su integridad física sea dañada o en el peor de los casos morir.

El Judo un estilo marcial naciente del Jujitsu original que nació como Kano Jujitsu que tomo la base técnica para ser adaptada a tiempos modernos donde una persona no porta una armadura y cargue consigo un arma de fuego, pero al mismo tiempo no perder la esencia tradicional. Esta técnica es muy subestimada por muchos ya que se conoce popularmente por ser un deporte olímpico

 

pero dentro de su programa original el trabajo es completamente marcial para que el usuario pueda defenderse en la calle si es el caso. Pero con el Jujitsu tiene el mismo punto flaco al querer una pelea por mucho tiempo en el suelo. En series provenientes de Japón sin hacer referencia a los animes se ve en su cultura de desarrollo la practica del Judo ya que es un estilo marcial y deporte nacional, que muestra algunas y muy buenas peleas como complemento de trama.

Para aquellos que tienen una fascinación a las artes marcial recomiendo ampliamente la practica de ambos estilos, ya sea como deporte o practica marcial ademas de dar la confianza y carácter que forja la practica aviva esa pasión y espectacularidad que nos brinda las películas y series de acción por que nos da la seguridad de que podemos hacer esas coreografías desarme, proyección y sometimiento que vemos de nuestros actores y actrices favoritos.

 

Cierro esta nota con: Yo he practicado el Judo, he competido y me he defendido usando este ese estilo en la calle a la fecha lo practico de manera autodidacta; como artista marcial invito a no hacerle el asco a ningún estilo marcial un estilo que te ayuda crecer y elevar los ánimos a través de la ficción o el deporte son dignos de ser practicados con alegría y seriedad; por que ninguno es superior a otro y manejarse como un contenedor que no se llena por que siempre hay algo nuevo que aprender.

 

 

 

Para Geeknology, Angelimss

veterano hermosillense de la cultura geek, letrado, artista marcial y aspirante de escritor que considera que ser geek no precisamente tiene que una persona inadaptada y perezosa, si no un gusto gracioso a temas de esparcimiento y conocimiento. Una persona que procurará brindar lo mejor para enriquecer y despertar el interés en los temas de interés geek

No comments

Deja una respuesta

Nuestro Ultimo Podcast