Menu

X-MEN: HOUSE OF X y el futuro del equipo

En 1963, los creadores Stan Lee Jack Kirby, presentaron al mundo la primera de las epopeyas más grandes de la historia del cómic estadounidense: un grupo de muchachos con uniformes vistosos en negro y amarillo con características excepcionales enfrentaron a un hombre que amenazaba la seguridad del mundo, también proveído de habilidades especiales que controlaban al campo magnético del planeta mismo.

Conocidos como los adolescentes más extraños de todosSlim Summers, Hank McCoy, Bobby Drake, Warren Worthingon III y la srita. Jean Grey, fueron la primera generación de la escuela particular y exclusiva dirigida por el Profesor Charles Xavier, quien revela a sus estudiantes y al lector que ellos forman parte de una subespecie humana llamada homo superior, y que ellos serían el siguiente paso de la evolución humana, ya que, debido a una variación de su código genético (el hasta entonces desconocido gen factor x), estas personas adquirieron extraños, fabulosos y peligrosos dones.

Más el camino para los Hombres-X no fue sencillo. Aunque llamativo, el cómic de estos muchachos estuvo a punto de quedar acabado, pero con la presentación de la segunda generación de mutantes que presentó al más popular de todos ellos (sí, me refiero a Wolverine) y los posteriores miembros del equipo (el cual creció con diversidades étnicas, religiosas, de carácter y otros) crearon un universo por sí mismo. Los relatos se fueron entre la ciencia ficción, la ópera de telenovela, el racismo, la oposición al gobierno y otros aspectos como problemáticas sociales, dando una calidad a la narrativa, mientras que los mejores dibujantes profesionales y amateur que la Casa de las Ideas tenía ayudaron a cimentar esta revista como la mejor vendida de Marvel Comics hacia finales de la década de 1980 y principios de 1990.

Pero ahi no paraba la cosa, pues títulos que aparecieron como spin-offs de la publicación principal, acabaron de consolidar un mythos a las historias de mutantes que un par de generaciones disfrutaron por montones. Sin embargo, muchos consideraron que la narrativa House of M, donde los mutantes eran la especie dominante y los humanos los oprimidos, fue la última gran etapa que los Hombres-X disfrutaron. Tras House of M, el equipo enfrentó una casi extinción de la especie, la cual terminó reiniciándose lentamente y recuperándose, pero el título fue declarado como yendo en declive y eso nos lleva a lo de hoy.

Con Jonathan Hickman como el encargado de tomar el control de los cómics relacionados con los X-Men, la semana pasada presentó House of X, una iniciativa que funciona como reboot para el equipo de alegres mutantes de Marvel. Con una explicación secreta de la historia de la presencia de los mutantes en el historia del Universo Marvel, Hickman, a su estilo, nos presenta un ejemplar que propone que Xavier provocó por sí solo la creación de los mutantes en la isla de Krakoa, que originalmente era una antagonista de los X-Men.

Fomentando diversos santuarios alrededor del mundo, los mutantes crean una cultura y una nación no solo digna de ellos, sino que puede competir en el escenario geopolítico del actual Universo Marvel. Con estrellas invitadas importantes como los Cuatro Fantásticos en este primer ejemplar, Hickman no solo acierta en hacer una propuesta narrativa interesante, sino que también sabe como introducir a los nuevos lectores a las historias de los Hombres-X que vendrán a partir de esta miniserie de seis capítulos.

Además, Hickman es muy dado a explicar las condiciones que se dan en los arcos de sus trabajos. Durante su paso por las historias de los Vengadores Nuevos Vengadores, por ejemplo, introdujo amenazas de nivel cósmico que de inmediato se volvieron favoritos de los fans como la Orden Negra (más conocida por Avengers: Infinity War). En House of X, la explicación de conceptos como los recursos económicos de Krakoa, en forma de flores, las cuales son distribuidas a humanos y mutantes por igual, o las clasificaciones de mutantes por nivel, son parte esencial de la narrativa que House… tiene para la nueva generación de lectores de ese equipo de superpoderosos. Pero los que llevamos leyendo a los X, como yo, estamos quizá, a la expectativa de leer algo que pueda inspirarnos y hacer que compremos el siguiente ejemplar.

Y en esta semana, la otra miniserie que Hickman escribe, Powers of X, se publicará el miércoles. Mientras que vemos la posición de los mutantes ante el panorama actual de la Tierra-616, la historia secreta de los mutantes irá a profundidad en esta nueva serie también de seis números. Ponte atento a la reseña de esta otra piedra de la nueva era de los X-Men.

Sigue con más en Geeknology.

No comments

Deja una respuesta

Nuestro Ultimo Podcast